Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

Kaos Garden” es el nombre de la fiesta que acaban de estrenar el artista Okuda junto con Desigual, de la mano de elrow’art. Toda una fantasía visual y audiovisual que dará la vuelta al mundo.

Aprovechando el final de temporada de ElRow en Ibiza se celebro la primera fiesta conjunta entre elrow’art, Okuda y Desigual. Esta explosión de creatividad, color y diversión es sólo el comienzo de una gira de fiestas mundiales que Desigual organizará en diferentes puntos coincidiendo con importantes citas con el arte.
Las próximas citas confirmadas serán Miami, con motivo de Art Basel (el 6 de diciembre), Nueva York, coincidiendo con una gran sorpresa que la marca tiene preparada en la gran manzana, será el 14 de diciembre.
Y, después, vendrán Madrid junto con ARCO y Milán durante el Salone del Mobile.
Esto es sólo el principio de esta celebración de la moda, la música y el arte.

Con motivo de esta primera fiesta viajamos a Ibiza a conocer de cerca todo el concepto de “Kaos Garden“, ver las bambalinas de elrow’art y descubrir el paso a paso del espectacular montaje de la fiesta.

Horas antes de que se abriesen las puertas de Amnesia en la sala entraba luz natural, las aproximadamente 60 esculturas aún estaban por colgar y se terminaban de hincar los 600 flotadores que más tarde caerían desde el techo para el disfrute de los presentes.
Nos sentamos a charlar con Okuda para conocer todos los detalles de esta gira y de su idilio con Desigual, que comenzó en el desfile de su colección SS20 con la presentación de la chaqueta intervenida por el artista.

De fondo una sala con todo el vestuario que más tarde vestirán los actores del espectáculo de elrow’art, no podemos dejar de mirar y encontrar detalles en cada uno de los casi 100 personajes.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

¿Cómo ha sido la creación de toda esta fantasía? ¡El vestuario muy guay! Seguro que incorporaremos más cosas, no nos ha dado tiempo a más, aunque llevamos meses trabajando. La siguiente semana  vamos a Nueva York e igual se suman nuevos personajes, porque claro, este es el testing.

¿Pero irá evolucionando en cada fiesta? Si claro, elrow en Amnesia lo tiene muy claro porque ya han hecho muchas fiestas aquí. Pero para espacios nuevos evolucionarán y cambiarán cosas. De hecho haremos algo para alguna fiesta de día. Queremos montar algo para Monegros incluso, porque yo veo esto guay, pero lo veo incluso para un festival de día tipo Burning Man.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes? Pues ha sido muy fácil. Ha habido muchas reuniones con mi equipo y con el equipo de elrow antes de nada.
Pusimos en una pantalla grande “El jardín de las delicias” de El Bosco y empezamos a hacer zoom y zoom. Así comenzamos a sacar personajes y a apuntar cosas entre el de vestuario, otros creativos y yo. De ahí empecé a traducirlo a mi lenguaje, les mande una propuesta y he recibido un feedback constante. Hemos ido cambiando y readaptando presupuestos.

Hay personajes muy guays, hicimos como 100 en un principio. Luego se han ido eliminando algunos, otros que no aportaban tanto. Y luego también se han adaptado a las acciones que hacen ellos, es decir, si son zancudos, el personaje nos interesa más que vaya en grande y se vea por encima del público. Otros que se muevan, como por ejemplo una serpiente, o una serie de pájaros que hay.
Mola porque en sí no es un trabajo solo de Okuda, si no, de mí equipo y del equipo de elrow. Estamos aprendiendo todos juntos y creo que el resultado al final va a ser una maravilla.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

“Casi siempre hago prendas únicas y la verdad que estoy muy contento de poder aportar algo a la moda también y, de alguna manera, sacar varios elementos de mis piezas y jugar un poco con la ropa, como juego con los edificios al final.  Digamos que tengo como dos caminos dentro de la pintura que hago, uno más figurativo, que es más parecido al de estudio, que es cuando me toca un muro plano. Pero, si me toca una arquitectura distinta como pueden ser las iglesias, o el mural de Moscú , lo que me gusta es leer la arquitectura y jugar con mis estampados. Es como yo veo la ropa, un poco como esos edificios, es decir, los cortes y jugar con la confección”. Afirma Okuda sobre su relación con la moda.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

Y, ¿en qué momento se suma Desigual a todo esto? Yo creo que desde elrow empiezan a barajar partners, que ya tienen para muchas de sus fiestas. Pero si hay una marca que tenga que ver con Okuda, multicultural, multiestampado, multitodo… creo que es Desigual. No se cómo en realidad se han ido sumando. En mi equipo ahora somos 18 personas y se han ido sumando como naturalmente. Pues con Desigual ha sido un poco así.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas

De echo el logotipo esta en alguno de los estampados… Si claro, es que es el patrocinador oficial y de hecho tenemos pensado sacar partes de merchandising con ellos. Creo que para el año que viene hacer un contrato de una línea de ropa, de hecho, hemos sacado ya dos chaquetas, que es el punto de partida un poco. La verdad que con Desigual muy buena onda, me siento muy identificado con lo que hacen. Solo con ellos puedo tener a mi disposición todo tipo de estampados y de técnicas, porque hacen mucho híbridos, que justo, es el punto que yo puedo aportarle a la moda.

Okuda y Desigual montan una gira de fiestas